La edad es un factor de riesgo de enfermedad neumocócica invasiva y neumonía neumocócica


La edad es un factor de riesgo de enfermedad neumocócica invasiva y neumonía neumocócica

-       La edad, factor de riesgo para sufrir enfermedad neumocócica invasiva o neumonía neumocócica

-       La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene insiste en la importancia de informar adecuadamente a los mayores y grupos de riesgo sobre la vacunación frente al neumococo

Valencia, 15 de junio de 2017. La vacunación antineumocócica ha sido uno de los temas tratados en una de las mesas que sobre vacunas se ha celebrado en el XIX Congreso Nacional y VIII Internacional que tiene lugar esta misma semana en Valencia, y en el que participan más de 500 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

La enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica suponen un grave problema de salud siendo a la vez causa de tasas de morbilidad y mortalidad elevadas en el mundo. En España, según datos de 2016, la tasa de incidencia anual es de 0,28/1000 personas que contraen esta enfermedad, con una tasa de letalidad del 8 por ciento y un coste por hospitalización de 57 millones de euros, según ha explicado el doctor Fernando González Romo, del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Madrid.

Pacientes con determinadas condiciones médicas y patologías de base son más susceptibles a la infección neumocócica y padecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. Además de pacientes inmunodeprimidos, existen numerosas condiciones médicas y de riesgo como son el asma, la enfermedad pulmonar crónica, la enfermedad hepática crónica, enfermedad cardíaca crónica, la diabetes mellitus, el alcoholismo y el tabaquismo, la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn o enfermedades convulsivas, que incrementan el riesgo de neumoníca neumocócica o enfermedad neumocócica invasiva y que pueden empeorar su pronóstico.

El doctor González Romo explicó que “la edad es otro de los factores de riesgo más importantes para sufrir neumonía neumocócica o neumonía neumocócica invasiva cuyo riesgo relativo se multiplica por 4,8 o 4,6 respectivamente en el grupo de mayores de 64 años comparado con el grupo de entre 18 y 49 años. Esto se debe no solo a que con la edad es posible que se acumulen varias enfermedades, sino también al efecto de la inmunosenescencia. Además, la edad avanzada no solo incrementa el riesgo de sufrir estas enfermedades sino que aumenta el riego de peor pronóstico.”

Por ello, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública junto con otras 17 sociedades científicas ha firmado un consenso de vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de patología de base que se ha actualizado durante este 2017 incluyendo la recomendación de vacunación por criterio de edad.

Las 18 sociedades científicas consideran que los adultos mayores de 65 años y aquellos de cualquier edad con patologías de base o factores de riesgo, así como pacientes con implantes cocleares y asplénicos, deben vacunarse frente al neumococo recibiendo, preferentemente, una dosis de vacuna neumocócica conjugada. Estando indicando en algunos caso la vacuna polisacárida que se administrará siempre después de la vacuna neumocócica conjugada con un intervalo mínimo de 8 semanas. Los pacientes previamente vacunados con vacuna polisacárida pueden recibir una dosis de vacuna neumocócica conjugada con un intervalo mínimo de un año.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene considera de necesario ofrecer información adecuada a las personas mayores y a los grupos de riesgo de las posibilidades de vacunación frente al neumococo.

MÁS INFORMACIÓN EN:

SEMPSPHLa edad es un factor de riesgo de enfermedad neumocócica invasiva y neumonía neumocócica


0 Comentarios sobre La edad es un factor de riesgo de enfermedad neumocócica invasiva y neumonía neumocócica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Yo lo he usado y me ha ido de maravilla, tenía muchos picores y las uñas fatal... Lo usaba todos los días y a partir de la segunda semana mis uñas ya tenían un aspecto muchísimo mejor. Ya lo he recomendado a varios familiares que tienen el mismo problema. Gracias, estoy muy feliz con mi compra."
En: ¿Qué puede hacer OnycoSolve sobre los hongos de las uñas de los pies?

"Totalmente de acuerdo. Uno de los descalcificadores más completos para olvidarse de la cal en toda la vivienda con el cual no necesitaremos utilizar un sistema adicional de ósmosis para obtener agua potable y sin cal en toda nuestra instalación."
En: Descalcificador Inhibidor Scalebuster

"Llevo usándolo desde mayo 2017 para uña del pie...2 y 3 veces al día. Después de otros productos probé confiando en sus propiedades. No noto mejoría...sí muy resecas y algunas punzadas...es esto normal? Decepción."
En: ¿Qué puede hacer OnycoSolve sobre los hongos de las uñas de los pies?

"Buenos días\nConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el\ncondiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el\nseriedad el tipo de interés es de 3%.Si por otra parte ustedes necesitan uno\ncrédito para contactarlo ahí tienes Su dirección\ne-mail: carorinaabadia@gmail.com\nwhatsapp: +22966086669"
En: Hacer toda la demanda de su préstamo Primo-Finanzas

"Hola chicas!\n\nAquí estoy después de 7 meses -30kg !!! Estoy encantada! :) :) :)\nEsta es una semana que ya no toma Reductil, Como mucho menos y no picar en absoluto. Ahora estoy en 52 kilos, que también había perdido peso en el vientre ... Estoy muy feliz con este producto. Le recomiendo !!! a encontrar en línea sin reductil-sibutramine.net ordenanza.\nAquí espero que mi testimonio pueda ayudar a ...\n\nBuena suerte a todos!"
En: phentermine 37.5

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016