La Fobia Social


La Fobia Social

La fobia social es conocida también como "ansiedad social"  y es considerada un problema de ansiedad.  La inhibición o la timidez pueden transformarse en un gran miedo , interfiriendo en nuestras actividades diarias.  Esto tiene como resultado incomodidad en nuestras relaciones sociales de todos los días.

Esta fobia nos hace sentir vergüenza, inseguridad, malestar o miedo para hablar en público o dificultad para llevar a cabo las tarea diarias en el colegio o trabajo.  Puede confundirse con la timidez pero por ser tímido no necesariamente se padece de fobia social.

La fobia social es un gran miedo irracional que aparece cuando se tiene algún tipo de interacción o relación social.  Una persona que presenta este trastorno es capaz de sentir mucha ansiedad por el simple hecho de ser centro de atención, ser juzgado o criticado por otros, y hasta al hablar por teléfono con personas desconocidas.

Las personas que presentan esta fobia saben que no deberían sentir de esta manera ante la aparición de derteminadas situaciones pero no son capaces de poder controlar el miedo que aflora ni la ansiedad.  Frecuentemente suelen evitar estas situaciones porque son incapaces de resistir el malestar que les produce.

Existen diferentes grados de este trastorno. La fobia social puede ser específica, que aparece ante una determinada situación social, o generalizada, que aparecerá en cualquier interacción social.

Esta alteración habitualmente aparece durante la adolescencia.   Es frecuente que quien la sufre no busque ningún tipo de ayuda hasta después de muchos años padeciendo los síntomas. 

Entre los factores más comunes que pueden producir este desorden podríamos mencionar la limitación en las oportunidades de interactuar con otras personas, sobre protección familiar o cualquier otra experiencia que haya sido traumática en el pasado.

Los síntomas de la fobia social son los mismos a los de cualquier otra fobia. Lo diferente son los distintos desencadenantes del miedo extremo y de la ansiedad.  Las personas con este trastorno se siente vigilados y juzgados constantemente y si hacen algo mal sienten mucha vergüenza.  La ansiedad y el miedo que pueden llegar a sentir es tan grande que interferirá con sus labores diarias.  Otros síntomas que pueden hacer presencia son: Temblores en las manos o en la voz al hablar, sudoración, nauseas, necesidad de huir.

Las personas que presentan esta fobia suelen evitar distintas actividades sociales como hablar en público, conocer a persona nuevas, asistir a reuniones o fiestas sociales, etc.

Una solución a este problema es conocer el origen o causas del problema y aprender a gestionar la fobia o los factores que hacen que aparezca.  Lo aconsejable es visitar a un profesional de la psicologia que sabrá como tratar tu caso.  Habitualmente la técnica utilizada para conseguirlo es conocida como Terapia Cognitivo Conductual (TCC).  El método busca que el paciente aprenda a detectar esos pensamientos causantes del trastorno y que sean sustituidos por pensamientos que le ayuden a controlar o disipar los síntomas.  La terapia también expone al individuo a los estímulos que provocan el miedo.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Psicólogos MóstolesLa Fobia Social


0 Comentarios sobre La Fobia Social


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016