LA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR (TABAQUISMO)


LA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR (TABAQUISMO)

Introducción

La hipnosis es un procedimiento terapéutico aplicado por psicólogos y psiquiatras que consiste en la utilización de sugestiones previa inducción a un estado de relajación profunda con el objetivo de provocar cambios en pensamientos, sensaciones, percepciones y conductas.

Es una técnica que requiere de un entrenamiento por parte del terapeuta con varias sesiones de psicoterapia, pero que puede seguir utilizándose mediante auto-hipnosis fuera de la consulta, potenciando y generalizando los efectos beneficiosos en los periodos entre sesiones, aspecto que resulta de especial importancia en el tratamiento de adicciones, como es el caso de los tratamientos para dejar de fumar (tabaquismo), ya que la técnica puede servir de herramienta de apoyo a lo largo de la terapia, junto con otros tipos de intervención.

La hipnosis se utiliza tras un proceso de evaluación psicológica que determine la idoneidad de su aplicación, según la idiosincrasia de cada paciente.

 

La utilización de la técnica hipnótica en los programas para dejar de fumar (tabaquismo)

Las ventajas de dejar de fumar con hipnosis, junto con otras técnicas de intervención, está justificada por distintas razones:

  • Reduce el tiempo que se emplea en el tratamiento n
  • Trabaja con las sensaciones corporales y la parte de la mente emocional, lo que permite otra vía de acceso al trabajo con determinados aspectos de la adicción, como la regulación de la ansiedad que puede suponer el dejar de fumar , o la realización de cambios a nivel cognitivo que permitan una mejor gestión de la conducta, como por ejemplo el control de los impulsos.n
  • Permite que el paquete terapéutico sea más completo, potencia el efecto del resto de técnicas, al reforzarse los aspectos trabajados en estas, como la capacidad de regular y tolerar la ansiedad, la mejora de la autoestima, la prevención de recaídas…n
  • Ofrece la posibilidad de experimentar cambios a corto plazo en la vivencia personal del paciente: produce un alivio de los síntomas ansiosos, ayuda a reducir el deseo de volver a fumar. n

 

Áreas a trabajar con hipnosis

En el ámbito del tabaquismo,  la hipnosis resulta de especial utilidad en áreas como las siguientes:

-        El control y regulación de la ansiedad generada por el síndrome de abstinencia, actuando en los síntomas corporales y cognitivos, generando sensaciones de relajación y bienestar y proporcionando una herramienta para una mejor gestión de la ansiedad por parte del paciente en su día a día (auto-hipnosis), lo que reduciría el deseo inmediato de fumar.

-        Refuerzo de la autoestima y la motivación, a través de las sugestiones hipnóticas.

-        Trabajo a nivel cognitivo, regulando los pensamientos obsesivos relacionados con fumar, y reforzando el manejo de la prevención de recaídas.

Investigación e hipnosis

  • El uso de técnicas hipnóticas en adicciones se documentó por primera vez en 1847, aplicada concretamente al tratamiento del tabaquismo.n
  • Cada vez existen más investigaciones científicas que avalan la efectividad de la hipnosis como técnica adjunta en las intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, siendo el campo más explorado el del tabaquismo, aunque se han realizado aplicaciones en el tratamiento de la ludopatía, y adicciones a sustancias como la heroína, la cocaína y el alcohol.n

Es importante recalcar que,  en Clínica INTAD,  entendemos la aplicación de la hipnosis para dejar de fumar como una técnica adicional, como parte de un Programa Terapéutico alternativo a la utilización de fármacos, que combina, de forma personalizada a cada paciente y en un número reducido de sesiones (habitualmente 4), las siguientes:

  • Hipnosis clínican
  • Laserterapia n
  • Intervención psicoterapéutican
  • Intervención psicoeducativan

 

Está demostrado que la combinación de estas técnicas dentro de un programa terapéutico incrementa la eficacia del mismo frente a los que sólo ofrecen una técnica.

Más información sobre Clínica para dejar de fumar en Madrid:  http://www.adiccionesintad.com/dejar-de-fumar/

Referencias bibliográficas:

-        MONTERO GOMEZ, A., y GONZALEZ ORDI, H. El empleo de las técnicas de sugestión como coadyudantes de los programas multicomponentes en el tratamiento del tabaquismo: Estudio de caso único. Revista Clinica y Salud.

-        MOLINA DEL PERAL, J.A. (2001) La hipnosis en la terapia cognitivo-conductual: Aplicaciones en el campo de las adicciones. Revista Adicciones, Vol 13, Núm 1

-        MONTESIONES, R., y LLORET, D. (2012). Hipnosis y juego patológico. Revista Independientes

-        CROCKER, S.M. (2004). Hypnosis as an adjunct in the treatment of alcohol relapse. Washington State University.

-        MENDOZA FIGUEROA, M.E. (2000). La hipnosis como adjunto en el tratamiento del hábito de fumar. Estudio de caso. Psicothema. 2000, Vol 12

-        MENDOZA, E. y CAPAFONS, A. (2009). Eficacia de la hipnosis clínica: Resumen de su evidencia empírica. Papeles del psicólogo, Vol 30.

-        MONTGOMERY, G.H., y SCHNUR, J.B. (2004). Eficacia y aplicación de la hipnosis clínica. Papeles del psicólogo.

-        FEIXAS i VIAPLANA, G. (2008). Hipnosis y terapias cognitivas. Apuntes de psicología, Vol 26.

-        HAWKINGS, P. (2006). Hipnosis y estrés. Guía para profesionales. Bilbao: Desclée de

Brouwer, 2007

-        KROGER,W.. Hipnosis clínica y experimental. Editorial Glem, 1974.

www.adiccionesintad.comLA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR (TABAQUISMO)


1 Comentarios sobre LA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR (TABAQUISMO)


Henry Clark
26 de Junio del 2017

Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM\n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Vaig rebre la meva targeta ATM ja programada i buida\nRetireu el màxim de $ 50,000 MENSUALment durant un màxim de 12 MESOS. Estic molt satisfet d\'això perquè em vaig posar la meva la setmana passada\nI ja l\'he utilitzat per obtenir $ 150,000. Georg Bednorz Hackers està donant\nSortiu de la targeta només per ajudar els pobres i els necessitats encara que sigui il·legal però sí\nÉs alguna cosa agradable i no és com una estafa que fingeix\nTenir les targetes ATM en blanc. I ningú no és atrapat quan\nUtilitzant la targeta. Obteniu els vostres propis de Georg Bednorz Hackers avui mateix! Només cal que envieu un correu electrònic\nPer georgbednorzhackers@gmail.com"
En: ¿Cómo comprar Viagra por internet barato y seguro?

"\nPRÉSTAMO INVERSIÓN OPORTUNIDAD !\n\nNecesitas un préstamo? ¿Está usted interesado en conseguir cualquier tipo de préstamo? ¿O estás preocupado financieramente ?. ¿Tiene una deuda para pagar? Damos préstamos a cualquier parte del mundo. Nuestras tarifas de interés del préstamo es del 3% se anule con una duración negociables, independientemente de su ubicación o estado de crédito. Para obtener un préstamo hoy están con nosotros a través del correo electrónico de la empresa Dirección en: clarabannyloaninvestmentplc@gmail.com\n\nNOTA: Nos da hacia fuera mínimo de (3.000 $ / €) y un máximo de (300,000.000 $ / €) E.T.C. Una solicitud de préstamo debe indicarse en dólares estadounidenses o euros, y cualquier otra moneda que se utiliza.\n\nPóngase en contacto con: clarabannyloaninvestmentplc@gmail.com: para su préstamo hoy en día, estamos a su servicio.\nGracias a la espera de su pronta respuesta, estamos a su servicio.\n\nGracias a la espera de su pronta respuesta.\nClara Banny Préstamo Firma."
En: Cinco grandes jardines verticales exteriores

"Muy interesante el trabajo Gerardo.\nSaludos desde www.cancer-de-mama.org"
En: En que se baso la operación de mamas de Angelina Jolie

"Ofrecemos fondos de préstamo a una tasa de interés de 2% por anulación. No hay verificación de historial de crédito. Confía en nosotros tratamos todo tipo de préstamos. Los candidatos interesados deben contactarnos hoy para su préstamo rápido y fácil en línea sin depósitos de garantía.\n\nE-mail: mrsoliviacreditsolutions@gmail.com\nEmpresario: Mrs Olivia Brewer\nDestino West Chicago, IL 60185\n\nGracias Señora Olivia Brewer\nEsperando su respuesta urgente\n\n---\nEste correo electrónico ha sido revisado en busca de virus por el software antivirus Avast.\nHttps://www.avast.com/antivirus"
En: Cinco grandes jardines verticales exteriores

"Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM\n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: LA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR (TABAQUISMO)

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016