Importancia de la calidad del aire interior



"la Salud" es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o afecciones. Por esta razón es primordial la importancia de la calidad del aire interior

Existen tratado internacionales que consagran el derecho de las personas a la salud. Aún así, es común ver datos que indican los peligros que existen por la polución ambiental.  Se cuentan por millones la personas que mueren todos los años por cause de la contaminación ambiental.

La ley de calidad del aire y protección de la atmosfera, 34/2007 del 15 de noviembre, en su preámbulo establece que para la vida, la atmosfera es un bien común indispensable y al que todas las personas tienen derecho de uso y disfrute y también la obligación de conservarla.  También define la contaminación atmosférica como la existencia en la atmósfera de sustancias, materias o cualquier clase de energía que suponga molestias  graves, daño o riesgo para la salud y seguridad de las personas, medio ambiente y algún otro bien de cualquier naturaleza. Esta forma de contaminación existe incluso en nuestros hogares y lugar de trabajo, estropeando la calidad del aire interior.

¿Qué implicaciones tiene la calidad del aire interior en nuestra salud?

La contaminación ambiental puede tener graves efectos sobre nuestra salud. Hay casos en los que estos efectos ser muy evidentes ya que podrían aparecer alteraciones en nuestro organismos o incluso problemas pulmonares, cardíacos u otras alteraciones o síntomas, como pueden ser alergias, e incluso en casos más graves, la muerte.

La calidad del aire interior es muy importante y podemos conseguirla si logramos eliminar, del aire que respiramos,  todos aquellos elementos que supongan un riesgo para nuestra salud.  

Podemos conseguir la calidad del aire interior  cuando logramos respirar un aire que no supone ningún riesgo para nuestra salud garantizando bienestar cuando estemos en algún espacio cerrado como en nuestro lugar de trabajo, vivienda, oficinas, restaurantes, colegios, hospitales, lugres de ocio, etcétera.

Todo aire interior debería estar limpio y por consiguiente libre de cualquier elemento que sea causante de de trastornos o enfermedades virales, bacterias, gases tóxicos, insecticidas, entre otros.  La OMS define las enfermedades que aparecen por causa de la contaminación del aire interior como el conjunto de enfermedades y molestias que son causadas u originadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados.

El Real Decreto 238/2013, del 5 de abril modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y apunta la realización de una revisión anual de la Calidad Ambiental en el interior de los edificios que tengan instalaciones térmicas con una potencia que sea igual o superior a 70Kw

En las grandes ciudades pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados que tienen una alta contaminación del aire interior.  Por ésta razón  ha aparecido el término de calidad del aire interior y que ha tomado importancia al asociarse a los que se ha llamado síndrome del edificio enfermo.  El síndrome abarca un amplio abanico de enfermedades y síntomas para aquellas personas que frecuentan, habitan o trabajan en el edificio.

El Síndrome del Edificio Enfermo

La cantidad de construcciones con Calidad de Aire Interior (CAI)  que es perjudicial para las personas es bastante alta.  Todos los problemas de salud y afecciones derivadas de ello se les conoce como Síndromes del Edificio Enfermo (SEE) y se les define como " un conjunto de síntomas que aparecen en los habitantes u ocupantes de una edificación sin que aparentemente exista alguna razón para ello, pero que aparecen en un porcentaje mayor al 20% de la totalidad de sus ocupantes.

Las enfermedades que son causadas por el SEE son bastante difíciles de identificar ya que hay mucha similitud con síntomas de las enfermedades producidas por otros agentes.  Pero se ha podido determinar que un mal suministro de aire fresco y de los sistemas HVAC generan condiciones interiores que no son favorables.

Soluciones

Lo primordial es quitar o eliminar todas las fuentes contaminantes o en su defecto modificarlas.  Hay que realizar un mantenimiento de todos los sistemas de HVAC, cielorrasos, paredes, alfombras y establecer normas, controles o prohibiciones como el fumar,  almacenaje  de adhesivos, solventes, pinturas, insecticidas, pesticidas,  y el uso de estos.

De ser necesario, cambiar la posición de todas las fuentes de calor, así como de sistemas que realicen una renovación del aire, para que no se encuentren sobre los cuerpos o cabezas de las personas que se encuentran en la estancia.

Crear o establecer normas básicas para que las condiciones ambientales de las instalaciones o espacios que tengan que compartir varias personas tengan criterios lógicos en lo referente a la calidad del aire.

Las condiciones ambientales dependerán , entre otros, de la humedad, temperatura y de la renovación del aire.  La temperatura debe estar entre los 22º y 24º y con un nivel de humedad que no de una sensación de agobio.

Es primordial realizar la evaluación higiénica de conductos según la norma UNE 100012.  Hay que tomar muestras biológicas en los conductos y en el aire.  También realizar mediciones de las partículas en los conductos y el ambiente.  Debe hacerse un informe en el que se indiquen los resultados de la evaluación e incluir las medidas correctivas de ser necesario.

La evaluación ambiental debe realizarse acorde a la norma UNE 171330.  Hacer una medición de los parámetros básicos que indica esta normativa como son: CO, CO2, humedad relativa, temperatura, hongos y bacterias, partículas (PM10 y conteo).  También realizar la medición de otros parámetros según sean las necesidades. Estos son: iluminación, ozono, ruido, COVs, olores, fibras en suspensión, etc.  Debe hacerse un informe indicando que medidas deben aplicarse para poder realizar las correcciones de ser necesario y emitir el certificado de conformidad.  De todo ello dependerá la calidad del aire interior

Aparicio Tratamientos y Limpiezas Industriales S.L.Importancia de la calidad del aire interior


0 Comentarios sobre Importancia de la calidad del aire interior


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola, jusamente yo estoy tomando Rivotril Clonazepam , hace un año ya, lo empecé a tomar por transtornos de ansiedad, atáques de pánico. \nEs muy efectivo, lo compre de la página www.meds-pharmacy.com \nSaludos"
En: Trastornos que ocasiona la ansiedad

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital del sector de la salud y el bienestar de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa sobre salud gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet. En el abordamos temas relacionados con adelgazar, dejar de fumar, salud sexual, productos para bebes, ortopedia, problemas de piel, etc...
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización.
© Portal Salud 2016