La Comunidad Valenciana a la cola en la detección de altas capacidades


La Comunidad Valenciana a la cola en la detección de altas capacidades

Hablar de alumnos con altas capacidades o, como se han denominado previamente, superdotados, es hablar también de las diferencias entre las Comunidades Autónomas.

Al no existir un criterio de identificación único en nuestro país ya que las competencias educativas están depositadas en las propias Comunidades Autónomas, un niño gallego con altas capacidades puede no ser identificado o contemplado como tal en Baleares, algo que dificulta mucho la actuación con respecto a la oferta de una educación específica que desarrolle sus talentos tal como establece la legislación vigente.

De hecho, según se pueden extraer de los datos de las distintas Consejerías de Educación, y de informes específicos, uno de los grandes problemas que se encuentran las familias con niños de altas capacidades es la ayuda de las Administraciones y de los Centros Escolares para poder detectar este tipo de talentos.

Según aparece en el Informe Nacional Sobre la Educación de los Superdotados y Altas Capacidades en España (2016), prácticamente el 90% de los alumnos que cumpliría los requisitos para demandar una asistencia especial durante su educación por tener altas capacidades, está sin identificar. Esto, en España, supondría aproximadamente que 142.000 niños aún no han sido detectados como poseedores de esta característica.

Tal como se refleja en el informe, desarrollado por Carmen Chacón, en la Comunidad Valenciana sólo se identifica al 0.01% de este tipo de alumnos, cuando se estima que están aún sin identificar alrededor de 17.000 estudiantes.

Pero, ¿Qué es en realidad un niño con Altas Capacidades?

Un niño con Altas Capacidades va mucho más allá de simplemente tener una inteligencia superior a la media. Tiene también que ver con su creatividad, la aptitud y los modelos cognitivos que desarrollan en la resolución de los problemas que se les presentan día a día.

Sin embargo, no hay que quedarse solo en ese comienzo ya que la realidad muestra cómo este tipo de alumnos no tiene una respuesta educativa fuera del colegio si no es a través de programas especializados como el Programa Despierta.

En la Comunidad Valenciana, este programa cuenta con centros en Castellón, en la provincia de Valencia (Valencia, Alzira y Palmera la central) y, a partir de junio, también en Alicante.

Entre las metas de este proyecto está trabajar la inteligencia de los pequeños, pero también las habilidades sociales y la inteligencia emocional que les permitan tener aún mejores herramientas para su desarrollo normalizado. Todo ello desde la necesaria motivación que responda y apoye también a las familias y a los centros educativos, básicos en la detección e intervención de este tipo de alumnado.

Aportarles la motivación, incentivos y el lugar en el que poder desarrollar sus capacidades se convierte en vital para poder ayudarles a conseguir los objetivos deseados.

Programa Despierta - Iberian PressLa Comunidad Valenciana a la cola en la detección de altas capacidades


0 Comentarios sobre La Comunidad Valenciana a la cola en la detección de altas capacidades


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Yo lo he usado y me ha ido de maravilla, tenía muchos picores y las uñas fatal... Lo usaba todos los días y a partir de la segunda semana mis uñas ya tenían un aspecto muchísimo mejor. Ya lo he recomendado a varios familiares que tienen el mismo problema. Gracias, estoy muy feliz con mi compra."
En: ¿Qué puede hacer OnycoSolve sobre los hongos de las uñas de los pies?

"Totalmente de acuerdo. Uno de los descalcificadores más completos para olvidarse de la cal en toda la vivienda con el cual no necesitaremos utilizar un sistema adicional de ósmosis para obtener agua potable y sin cal en toda nuestra instalación."
En: Descalcificador Inhibidor Scalebuster

"Llevo usándolo desde mayo 2017 para uña del pie...2 y 3 veces al día. Después de otros productos probé confiando en sus propiedades. No noto mejoría...sí muy resecas y algunas punzadas...es esto normal? Decepción."
En: ¿Qué puede hacer OnycoSolve sobre los hongos de las uñas de los pies?

"Buenos días\nConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el\ncondiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el\nseriedad el tipo de interés es de 3%.Si por otra parte ustedes necesitan uno\ncrédito para contactarlo ahí tienes Su dirección\ne-mail: carorinaabadia@gmail.com\nwhatsapp: +22966086669"
En: Hacer toda la demanda de su préstamo Primo-Finanzas

"Hola chicas!\n\nAquí estoy después de 7 meses -30kg !!! Estoy encantada! :) :) :)\nEsta es una semana que ya no toma Reductil, Como mucho menos y no picar en absoluto. Ahora estoy en 52 kilos, que también había perdido peso en el vientre ... Estoy muy feliz con este producto. Le recomiendo !!! a encontrar en línea sin reductil-sibutramine.net ordenanza.\nAquí espero que mi testimonio pueda ayudar a ...\n\nBuena suerte a todos!"
En: phentermine 37.5

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016