Cuidado de enfermos: El rol del cuidador


Cuidado de enfermos: El rol del cuidador

Ser cuidador de una persona dependiente se encuentra entre una de las principales causas de estrés, en especial en los casos de quienes tienen a cargo personas con enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer). ¿Cómo afrontar esta difícil tarea? El rol del cuidador, la importancia de pedir ayuda a tiempo, recurrir a la ayuda de un centro de dia en Alcobendas, rehabilitación, cuidado y asistencia de personas mayores, muchas veces es la alternativa más adecuada, para la salud mental del cuidador y su entorno.

Ser cuidador es una tarea que tarde o temprano impacta en la vida emocional, familiar, social y económica del cuidador.

Todos necesitamos de los demás, pero hay quienes tienen mayores limitaciones para cuidarse de sí mismos, sea por su estado de salud o por una discapacidad, y requieren de la presencia permanente de otro. Este otro se lo llama cuidador, y es quien debe de lidiar con cargas y problemas de diversa índole.

Debe aprender las tareas para cuidar de forma adecuada al paciente, asumir nuevas responsabilidades, desarrollar algunas de las funciones que el enfermo ya no puede realizar y adaptarse a un estilo de vida ajeno y diferente.

En otros casos, los cuidadores deben modificar sus rutinas, abandonar sus trabajos y hasta mudarse. Estos cambios generan ansiedad, sentimientos de temor, irritabilidad, culpa, tristeza, alteraciones de la salud, ausencia laboral y sensación de impotencia para enfrentar las situaciones que se presentan.

Además, sufren de una importante carga subjetiva que se refiere a la percepción que tienen los cuidadores de sentirse desbordados y atrapados en esta situación que muchas veces los desborda, impactando en las habilidades para hacerle frente de manera adecuada al trabajo diario.

El cuidado de una persona dependiente se encuentra entre las principales causas de estrés crónico, especialmente en casos de personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, por ser una situación de larga duración, además, tarde o temprano, esta tarea termina repercutiendo en la vida social, familiar, emocional y económica del cuidador.

El efecto más inmediato y también el más frecuentes es la reducción en el tiempo de ocio, se descuidan las relaciones sociales, lo que suele repercutir en las relaciones familiares, ya sea por la manera de entender la enfermedad y las formas que se emplean para manejarla como con tensiones relacionadas con los comportamientos y actitudes que algunos tienen hacia el enfermo o hacia el mismo cuidador.

Otro de los efectos es que dejar de trabajar o reducir la jornada laboral provoca efectos negativos, disminuyen los ingresos, se interrumpe el desarrollo profesional de la persona y se elimina un momento de descanso.

Todos estos cambios que atraviesa el cuidador implican también un proceso de duelo personal por las pérdidas mencionadas, pero además porque siente que la persona que afectada, cónyuge, padre, madre o hijo, no son la misma persona de antes, que si bien está presente, de algún modo ya no está.

Si el cuidador tiene oportunidad de trabajar afuera, es la mejor forma  para desconectarse de los problemas que tienen en la casa.

En algunos casos se torna difícil cuidar a familiares enfermos, ya sea porque atraviesan un cuadro depresivo, o son agresivos, en otros casos el hecho de dejar las actividades a las cuales estaban acostumbrados, la falta de sueño y el no sentirse apoyados, les produce cansancio.

Lo importante es saber que el cuidador debe ejercer el autocuidado, es decir, pedir ayuda en forma clara, evitar pensar “nadie podrá cuidarlo mejor que yo”, establecer horarios para descansar, distribuir el tiempo, salir de compras, dar un paseo, contar con el apoyo de otras personas, establecer redes de apoyo y comunicación con personas de la misma situación, para compartir y aplicar sus experiencias.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Centro de día para mayoresCuidado de enfermos: El rol del cuidador


0 Comentarios sobre Cuidado de enfermos: El rol del cuidador


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola todos\nMi nombre es eric willilams vivo en Filipinas quiero usar este gran medio para anunciar a este prestamista jamesmorisloanfirm@gmail.com que es realmente un dios enviado a mi familia. Pocos meses atrás estaba en la búsqueda de un préstamo de Internet donde me scammed de $ 2500.00, nunca pensé que nunca se aplicará para un préstamo en el Internet de nuevo antes de conocer un mensaje sobre este prestamista hecha por un Mary Lisa que también obtuvo Un préstamo de ellos, entonces tomé un intento otra vez, después del procesamiento del préstamo que pedí para proporcionar mis detalles bancarios que hice y para mi mayor sorpresa me concedieron un préstamo de $ 48,000.00 al principio pensé que era una broma hasta que llegué a El banco para confirmar y era verdad, yo estaba abrumado de alegría. Así que quiero que todos los que desean un préstamo y son capaces de devolver los fondos a la hora de ponerse en contacto con: {jamesmorisloanfirm@gmail.com}"
En: OFERTA DE PRÉSTAMO Y AYUDA FINANCIERA RÁPIDA

"Yo lo he usado y me ha ido de maravilla, tenía muchos picores y las uñas fatal... Lo usaba todos los días y a partir de la segunda semana mis uñas ya tenían un aspecto muchísimo mejor. Ya lo he recomendado a varios familiares que tienen el mismo problema. Gracias, estoy muy feliz con mi compra."
En: ¿Qué puede hacer OnycoSolve sobre los hongos de las uñas de los pies?

"Totalmente de acuerdo. Uno de los descalcificadores más completos para olvidarse de la cal en toda la vivienda con el cual no necesitaremos utilizar un sistema adicional de ósmosis para obtener agua potable y sin cal en toda nuestra instalación."
En: Descalcificador Inhibidor Scalebuster

"Llevo usándolo desde mayo 2017 para uña del pie...2 y 3 veces al día. Después de otros productos probé confiando en sus propiedades. No noto mejoría...sí muy resecas y algunas punzadas...es esto normal? Decepción."
En: ¿Qué puede hacer OnycoSolve sobre los hongos de las uñas de los pies?

"Buenos días\nConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el\ncondiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el\nseriedad el tipo de interés es de 3%.Si por otra parte ustedes necesitan uno\ncrédito para contactarlo ahí tienes Su dirección\ne-mail: carorinaabadia@gmail.com\nwhatsapp: +22966086669"
En: Hacer toda la demanda de su préstamo Primo-Finanzas

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016