Legionella: qué es y cómo reconocerla


Legionella: qué es y cómo reconocerla
Otros, 256 veces leido

La gran preocupación del paciente que contrae la legionella, es que se trata de un virus que se incuba en un periodo que fluctúa entre dos y diez días, y que además al comienzo apenas resulta reconocible. Los síntomas por lo tanto tardan unos días en aparecer y entonces ya tenemos la infección extendiéndose por nuestro cuerpo.

El gran error de los pacientes tratados con legionella, es que en un primer estadio de la enfermedad rara vez relacionan el cansancio y la fatiga a un síntoma relacionado con esta enfermedad, todo lo contrario, piensan que esta debilidad puede estar ocasionada por otro muchos factores, entre ellos la falta de sueño, el estrés,  la anemia o carencias de algunas otras vitaminas.

¿Cómo identificar la legionella?

Sin embargo debemos de estar en alerta e identificar rápidamente estos síntomas. Pueden diferenciarse dos derivaciones de la legionella.

  • La que se manifiesta como si fuese una simple gripe, con fiebre, cansancio, mal cuerpo… esta tiene la gran ventaja de que no produce neumonía.  A veces se relaciona también con dolores en las articulaciones y dolores de cabeza fuertes en los que padecen esta enfermedad. De hecho puede pasar desapercibida y el paciente ni siquiera es consciente de que la tiene, ya que la interpreta como una gripe común.n
  • Aquella que se desarrolla con neumonía si es bastante más evidente puesto que se manifiesta con la falta de aire, problemas respiratorios, expectoración en los pacientes y un malestar bastante más agudizado. El paciente llega a un estado más grave de debilidad e incluso a veces va asociada a problemas como la diarrea.n

Debido a la diferente sintomatología que produce este tipo de contagio es muy difícil de identificarla a no ser que estemos hablando de un contexto más complejo y se trate de una epidemia.  Como suele estar vinculada a los aires acondicionados o los conductos de refrigeración, es común que se desarrolle en varios individuos pertenecientes a la misma comunidad, como puede suceder en colegios, hospitales, centros de ancianos…

Sin embargo pese a su difícil diagnóstico, debemos de tener bastante cuidado puesto que se trata de una enfermedad cuya mortalidad se encuentra en el 25 %, esto se debe a que en su mayoría los pacientes que son atacados por este virus son personas que ya poseen de antemano problemas relacionados con algún trastorno respiratorio, por lo que su sistema inmunológico ya está afectado. De esta manera el virus puede desarrollarse mucho mejor y por consiguiente la infección puede derivar  a la muerte del paciente si no se toma las medidas necesarias para el tratamiento. Sin embargo en casos de contagio cuando el individuo no padece ningún tipo de patología, suele solucionarse el problema con el tratamiento adecuado de antibióticos que el médico recete en cada caso. Cuanto antes se diagnostique y se comience a tratar el virus, mucho antes haremos que el paciente quede libre de esta enfermedad en su organismo.

¿Cómo reconoce el médico si el diagnóstico del paciente es legionella?

1º La auscultación de los pulmones. El médico deberá de auscultar al paciente para descartar que los bronquios han sido afectados, por lo tanto se centrará en ruidos poco comunes en la respiración.

2º Comprobar la sintomatología general que presenta el paciente. Si padece de fiebres, dolores abdominales…

3º Descartar los antecedentes como fumador o como persona propensa a este tipo de afecciones.

4º El análisis de sangre. Es sin lugar a duda una de las pruebas más eficientes a la hora de comprobar si el cuerpo está infectado con la batería de la legionella.

5º Análisis de orina. Mediante la orina podemos comprobar si el paciente posee la bacteria que provoca la enfermedad de neumonía por legionella. Además se puede comprobar desde el inicio de la enfermedad, lo que la combierte en una prueba bastante segura.

6º Análisis de las expectoraciones. Mediante un cultivo el médico puede comprobar si el paciente está infectado de la bacteria, esto además es muy eficiente puesto que dependiendo del esputo el paciente estará más grave o menos.

Lo más acertado será acudir a nuestro centro médico en el momento de poder tener la más mínima idea de que nos encontramos ante un caso de legionella. 

cc1Legionella: qué es y cómo reconocerla


0 Comentarios sobre Legionella: qué es y cómo reconocerla


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"BUENAS NOTICIAS;\n¿Está buscando apoyo financiero? Necesita un préstamo urgente para pagar\n¿Sus cuentas o deudas? Esta es la oportunidad que buscas. Ofrecemos todo\nTipos de préstamos, tales como préstamos de empresa, préstamos para automóviles,\nCapital, préstamos para vivienda, préstamos estudiantiles o un préstamo de su elección al 2%\nTasa de interés. Las personas interesadas deben contactarnos con este e-mail\nDirección: pedroazevedo532@gmail.com"
En: Préstamo individual urgente

"Buscando una Fuente Financiera con una tasa de interés del 2%, para su Apartamento Nuevo, Construcción,\nRefinanciar,\nConsolidación de Deuda, Personal o Negocios? Pequeña o grande? aquí\nViene una oportunidad abierta.\n\nRealidad considerable Home Finanzas está ofreciendo servicios financieros a todos los\nPersona (s).\n\n* La cantidad máxima que prestamos es de 500,000,000.00 en el siguiente\nMoneda: dólares de los Estados Unidos, Europa y libras esterlinas (GBP).\n\nPóngase en contacto con nosotros vía correo electrónico: .... legitloanfirm322@gmail.com"
En: OFERTA DE PRESTAMO URGENTE

"¿Necesita un préstamo urgente que estamos certificados prestamista de préstamo, legítima y registrada Empresa aprobada en todo el mundo. Ofrecemos préstamos a individuos y grupos que están dispuestos a pagar a baja tasa de interés del 2%. La satisfacción es garantía y miramos adelante permitiéndonos ser de servicio sinceramente, esperamos su respuesta rápida. Para Interés Responder a: trinitygloballoanltd@gmail.com"
En: OFERTA DE PRESTAMO URGENTE

"Hola, somos una institución internacional de préstamos concedida a cada persona, empresa y otros con condiciones muy favorables. Nos hemos asociado con muchas estructuras y bancos que consiguen préstamos de financiamiento internacional a cualquier persona, empresa y otros en el período 2016-2036 mejores tasas de 3% período de 20 años. Éntrenos en contacto con para más información. realcapitalinvestment6@gmail.com\n\nSaludos"
En: Solicitar préstamo financiero

"Préstamo y Financiamiento Rápido en 72 Horas Individuos, gerentes de empresa, propietarios de negocios, usted necesita Financiación para la compra de un coche, para pagar un crédito, para crear su propio negocio, o para cualquier otra necesidad personal, estamos dispuestos a satisfacer dentro de 72 horas con una tasa de interés del 2%. No se abstenga serio.Los reembolsos se basarán en su presupuesto mensual. Nuestras condiciones son simples y bien definidas.Para obtener más información, no dude en contactar con nosotros en davisloanfinance@yahoo.com\n"
En: OFERTA DE PRESTAMO URGENTE

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016