Al urbanismo le falta igualdad


Al urbanismo le falta igualdad
Bienestar, 690 veces leido

Las ciudades no están hechas ni por, ni para las mujeres, sino todo lo contrario. Así de rotundo se muestra Guillermo Vidal, director de diseño de Uxban www.uxban.comla firma inmobiliaria enfocadaen el diseño y promoción de viviendas de alto standing, para quien las urbes con perspectiva de género no existen ya que el urbanismo, como el resto de ámbitos de nuestra sociedad, está dirigido por hombres. “Cuando hablamos sobre ciudades más accesibles e inclusivas, generalmente pensamos en que todas las personas puedan transitarlas sin obstáculos y que tengan oportunidades para vivir dignamente. Menos pensamos si son ciudades equitativas desde la perspectiva de género, y como lamentablemente todavía ocurre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el urbanismo no es neutral y también tiene predominio masculino”, afirma el arquitecto.

Una discriminación arquitectónica que debería venirse abajo ya que como subraya Uxban las mujeres usan las ciudades de forma distinta a los hombres y son más del 50% de la población. “Es fundamental pensar todos los espacios urbanos con inclusión de género. Las mujeres usan más el transporte público y caminan más que los hombres; desempeñan una carga laboral doble al recaer en ellas gran parte de las labores del hogar y además disponen de un empleo fuera de casa. También asumen casi siempre el cuidado de niños pequeños, personas mayores y personas dependientes, que se traduce en muchos desplazamientos diarios en el ámbito urbano”, repasa Vidal.

Otro aspecto importante que deben tener en cuenta las ciudades del futuro es la conciliación y hacer la vida más fácil a quienes llevan todo el peso de la misma. “La zonificación urbana de alejar trabajo y residencia va en contra de facilitar esa conciliación, por eso es importante localizar los usos en proximidad, que eviten largos desplazamientos y que alivianen esa carga de multitarea durante el día. Incluso planificar e incorporar servicios en este sentido en los mismos lugares de trabajo o muy cerca, algo que ya está ocurriendo, como por ejemplo con las guarderías y la flexibilidad horaria que da teletrabajar”, recalca el responsable de diseño de Uxban.

En cuanto a las fórmulas para resolver esta carencia de género está claro que lo primero es la educación en igualdad. Sin embargo, como esto es a largo plazo, desde Uxban optan por algo más a corto plazo como reforzar la seguridad en el espacio público. “No es solo un problema de mayor presencia de fuerzas de seguridad a toda hora en las calles, en este caso el diseño urbano debe crear espacios que por su configuración generen mayor seguridad. Esto significa que sean agradables, que estén bien iluminados, tanto de día como de noche, con aceras amigables que conecten usos que generen flujos de gente. También hay que evitar la arquitectura de fachadas de muros ciegos, los callejones sin salida y los túneles peatonales. Además, es importante incorporar sistemas de cámaras de seguridad que tienden a desalentar las agresiones y los delitos, no solo en el transporte público, que ya está muy extendido, sino también en las calles, plazas y parques”, destaca Guillermo Vidal.

Por último, y aunque no sea tarea directa del urbanismo, desde Uxban destacan la importancia de enseñar desde la infancia a usar el espacio público de forma inclusiva. “Está demostrado que actividades escolares mixtas en el espacio urbano generan a futuro ciudadanos más comprometidos con el respeto, la tolerancia y la solidaridad hacia otros ciudadanos, no solo del género sino también hacia orientaciones sexuales diferentes. Es cierto que las ciudades todavía mantienen esa inercia de dominio masculino pero eso ya está cambiando y es fundamental mantener prioritario el objetivo de generar espacios públicos con igualdad de género”, concluye Guillermo Vidal.

uxbanAl urbanismo le falta igualdad


0 Comentarios sobre Al urbanismo le falta igualdad


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Soy Maria Alberto por su nombre. Vivo en Zamora, {ESPAÑA} quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a una empresa de préstamos muy confiable llamado Turkiye Finans Bankasi, donde finalmente obtuvo un préstamo sin garantía de $ 300,000.00 dólares de los EE.UU. en horas sin ningún estrés. Si necesita algún tipo de préstamo, póngase en contacto con ellos a través de: {tuerkiyefinansbank@linuxmail.org} o {tuerkiyefinansbank@gmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos por el infierno que pasé a través de Las manos de esos prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Turkiye Finans Bankasi, oro para que Dios les dé bendiciones y les dé más gracia para ayudarnos a todos.\n\nDios bendiga a esta compañía para siempre.\n\nMaria Alberto\n\nTestimonio sobre cómo obtuve mi préstamo"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO SI ES SÍ?\n\nLUIS CARLOS FINANCE La sociedad está limitada al capital social. Ofrecemos préstamos y servicios financieros de todo tipo. Nuestro préstamo varía de los negocios a los préstamos personales oa largo o corto plazo condiciones con tasas de interés favorables (2%). Nuestro proceso de préstamo es muy rápido y confiable con garantías. Para obtener más información acerca de nuestros servicios, visítenos en nuestro correo electrónico ( luiscarlosfinance@outlook.com ) por favor háganos saber la cantidad de préstamo que necesita y desea la duración del préstamo. Nosotros esperamos oír de usted. Puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico a continuación. luiscarlosfinance@outlook.com"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Solicite todos los tipos de préstamos urgentes a una tasa de interés del 3% en la firma de préstamos Clinton.\n\n   Póngase en contacto con nosotros a través de: clintonimmanuel9@gmail.com WhatsApp: +2348073078183"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Estimados solicitantes de préstamos\n\n¿Está usted en dificultades financieras? ¿Quieres empezar tu propio negocio? Esta empresa de préstamos se estableció organizaciones de derechos humanos en todo el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. Si desea solicitar un préstamo, vuelva a nosotros con los detalles abajo correo electrónico: elenanino0007@gmail.com\n\nNombre:\nMonto del préstamo requerido:\nDuración del préstamo:\nNúmero de teléfono móvil:\n\nGracias y Dios te bendiga\nCONFIANZA\nElena"
En: Necesito un préstamo ahora

"Hola a todos,\n\nSoy un prestamista privado del préstamo, prestamista confiable, confiable; Presto a empresas e individuos a una tasa de interés baja y asequible del 2%. Si le fue negado un préstamo por una institución financiera bancaria por una o más razones. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía y capital de riesgo? Usted está en el lugar adecuado para su préstamo Soluciones Si está interesado en la oferta de préstamo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: (chrisrichardloanfirm@gmail.com)\nSaludos,\n\nSr.Chris Richard"
En: Necesito un préstamo ahora

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016