La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos



  • La resistencia de los microorganismos a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050n
  • En España tenemos una baja cultura preventiva. Es necesario enfatizar y mejorar la información que se ofrece a los pacientes sobre la eficacia de la vacunaciónn

Hoy y mañana se celebran en Canet d´en Berenguer, Valencia, las XV Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública bajo el lema “Medicina Preventiva: un ejemplo coste-efectividad”, que han sido inauguradas por el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Consellería de Sanitat, Juan Beltán Garrido, el gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Ortí, y el presidente de las Jornadas, Sergio Fernández.

Uno de los temas de análisis en estas Jornadas en las que participan un centenar de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, es la relevancia de la vacunación del adulto. Un tema que según los expertos participantes en la mesa sobre Actualización en Vacunas constituye uno de los retos a superar. En este sentido, el presidente de las Jornadas y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital de Sagunto, Sergio Fernández Martínez, planteó la necesidad de reflexionar sobre por qué los calendarios de vacunación del adulto no se aplican con la misma firmeza que los calendarios vacunales infantiles.

“La vacunación no solo previene enfermedades o reduce las complicaciones de éstas, sino que es fundamental en la lucha contra otro de los grandes problemas de la salud pública como son las multirresistencias a los antibióticos de las bacterias. La vacunación adecuada de la población adulta es una herramienta fundamental para disminuir este problema que de seguir con la progresión actual provocará más de 10 millones de muertes anuales.”

Se estima que la vacunación podría evitar gran parte de las 800.000 muertes anuales que se producen en Estados Unidos por multirresistencias antibióticas. Maximizar el potencial de las vacunas para combatir la resistencia a los antimicrobianos, por ende, requiere de una mayor aplicación de las vacunas existentes en seres humano.

En este sentido, Fernández destacó la importancia de informar a los pacientes de las ventajas de la vacunación, y de dar ejemplo con la vacunación del personal sanitario. “Un claro ejemplo es la vacuna antigripal, sabemos su eficacia pero, la Comunidad Valenciana está por debajo de la media estatal de vacunación”.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia han elaborado un documento de consenso sobre la vacunación del adulto sano y del adulto con comorbilidad y valorando parámetros desde el punto de vista de la indicación médica y la financiación pública o privada de la vacuna.

Vicente Gasull, médico de Atención Primaria y presidente de SEMERGEN Valencia, explicó que “la vacunación es la segunda medida, tras la potabilización del agua, que más mejora la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. A pesar de ello las tasas de inmunización siguen siendo bajas. Las personas rechazan la vacunación por miedo, por falsas creencias, por falta de información. En España tenemos una baja cultura preventiva; falta conocimiento sobre la eficacia de la vacunación.”  Gasull advirtió que los profesionales de Atención Primaria son la piedra angular para mejorar las tasas de vacunación.

Por su parte Eliseo Pastor, jefe de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud, advirtió de la relevancia de la vacunación en el adulto para favorecer el envejecimiento saludable para lo que se requiere de una buena coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. El objetivo de la vacunación del adulto debe verse desde una perspectiva individual, de cada paciente, sin perder la visión colectiva.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud PúblicaLa vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


0 Comentarios sobre La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Soy Maria Alberto por su nombre. Vivo en Zamora, {ESPAÑA} quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a una empresa de préstamos muy confiable llamado Turkiye Finans Bankasi, donde finalmente obtuvo un préstamo sin garantía de $ 300,000.00 dólares de los EE.UU. en horas sin ningún estrés. Si necesita algún tipo de préstamo, póngase en contacto con ellos a través de: {tuerkiyefinansbank@linuxmail.org} o {tuerkiyefinansbank@gmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos por el infierno que pasé a través de Las manos de esos prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Turkiye Finans Bankasi, oro para que Dios les dé bendiciones y les dé más gracia para ayudarnos a todos.\n\nDios bendiga a esta compañía para siempre.\n\nMaria Alberto\n\nTestimonio sobre cómo obtuve mi préstamo"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO SI ES SÍ?\n\nLUIS CARLOS FINANCE La sociedad está limitada al capital social. Ofrecemos préstamos y servicios financieros de todo tipo. Nuestro préstamo varía de los negocios a los préstamos personales oa largo o corto plazo condiciones con tasas de interés favorables (2%). Nuestro proceso de préstamo es muy rápido y confiable con garantías. Para obtener más información acerca de nuestros servicios, visítenos en nuestro correo electrónico ( luiscarlosfinance@outlook.com ) por favor háganos saber la cantidad de préstamo que necesita y desea la duración del préstamo. Nosotros esperamos oír de usted. Puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico a continuación. luiscarlosfinance@outlook.com"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Solicite todos los tipos de préstamos urgentes a una tasa de interés del 3% en la firma de préstamos Clinton.\n\n   Póngase en contacto con nosotros a través de: clintonimmanuel9@gmail.com WhatsApp: +2348073078183"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Estimados solicitantes de préstamos\n\n¿Está usted en dificultades financieras? ¿Quieres empezar tu propio negocio? Esta empresa de préstamos se estableció organizaciones de derechos humanos en todo el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. Si desea solicitar un préstamo, vuelva a nosotros con los detalles abajo correo electrónico: elenanino0007@gmail.com\n\nNombre:\nMonto del préstamo requerido:\nDuración del préstamo:\nNúmero de teléfono móvil:\n\nGracias y Dios te bendiga\nCONFIANZA\nElena"
En: Necesito un préstamo ahora

"Hola a todos,\n\nSoy un prestamista privado del préstamo, prestamista confiable, confiable; Presto a empresas e individuos a una tasa de interés baja y asequible del 2%. Si le fue negado un préstamo por una institución financiera bancaria por una o más razones. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía y capital de riesgo? Usted está en el lugar adecuado para su préstamo Soluciones Si está interesado en la oferta de préstamo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: (chrisrichardloanfirm@gmail.com)\nSaludos,\n\nSr.Chris Richard"
En: Necesito un préstamo ahora

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016