La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos



  • La resistencia de los microorganismos a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050n
  • En España tenemos una baja cultura preventiva. Es necesario enfatizar y mejorar la información que se ofrece a los pacientes sobre la eficacia de la vacunaciónn

Hoy y mañana se celebran en Canet d´en Berenguer, Valencia, las XV Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública bajo el lema “Medicina Preventiva: un ejemplo coste-efectividad”, que han sido inauguradas por el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Consellería de Sanitat, Juan Beltán Garrido, el gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Ortí, y el presidente de las Jornadas, Sergio Fernández.

Uno de los temas de análisis en estas Jornadas en las que participan un centenar de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, es la relevancia de la vacunación del adulto. Un tema que según los expertos participantes en la mesa sobre Actualización en Vacunas constituye uno de los retos a superar. En este sentido, el presidente de las Jornadas y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital de Sagunto, Sergio Fernández Martínez, planteó la necesidad de reflexionar sobre por qué los calendarios de vacunación del adulto no se aplican con la misma firmeza que los calendarios vacunales infantiles.

“La vacunación no solo previene enfermedades o reduce las complicaciones de éstas, sino que es fundamental en la lucha contra otro de los grandes problemas de la salud pública como son las multirresistencias a los antibióticos de las bacterias. La vacunación adecuada de la población adulta es una herramienta fundamental para disminuir este problema que de seguir con la progresión actual provocará más de 10 millones de muertes anuales.”

Se estima que la vacunación podría evitar gran parte de las 800.000 muertes anuales que se producen en Estados Unidos por multirresistencias antibióticas. Maximizar el potencial de las vacunas para combatir la resistencia a los antimicrobianos, por ende, requiere de una mayor aplicación de las vacunas existentes en seres humano.

En este sentido, Fernández destacó la importancia de informar a los pacientes de las ventajas de la vacunación, y de dar ejemplo con la vacunación del personal sanitario. “Un claro ejemplo es la vacuna antigripal, sabemos su eficacia pero, la Comunidad Valenciana está por debajo de la media estatal de vacunación”.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia han elaborado un documento de consenso sobre la vacunación del adulto sano y del adulto con comorbilidad y valorando parámetros desde el punto de vista de la indicación médica y la financiación pública o privada de la vacuna.

Vicente Gasull, médico de Atención Primaria y presidente de SEMERGEN Valencia, explicó que “la vacunación es la segunda medida, tras la potabilización del agua, que más mejora la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. A pesar de ello las tasas de inmunización siguen siendo bajas. Las personas rechazan la vacunación por miedo, por falsas creencias, por falta de información. En España tenemos una baja cultura preventiva; falta conocimiento sobre la eficacia de la vacunación.”  Gasull advirtió que los profesionales de Atención Primaria son la piedra angular para mejorar las tasas de vacunación.

Por su parte Eliseo Pastor, jefe de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud, advirtió de la relevancia de la vacunación en el adulto para favorecer el envejecimiento saludable para lo que se requiere de una buena coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. El objetivo de la vacunación del adulto debe verse desde una perspectiva individual, de cada paciente, sin perder la visión colectiva.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud PúblicaLa vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


0 Comentarios sobre La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"El oído habla mucho de esta tarjeta de cajero en blanco, pero dudó de sí era real por sus comentarios en todo el Internet que hace que el mar difícil conocer el verdadero hacker. Decidí en el Internet cuando leí tantos los testimonios de hackers en línea los certificados en cómo han ayudado a una persona con esta tarjeta en blanco del cajero automático y aunque era curioso, pero que un intento no sería daño. Me puse en contacto con este hacker en línea que me instruyó sobre qué hacer y cuánto tengo que pagar por la tarjeta para llegar a mí, sin dudarlo y esperó la tarjeta para ser entregado, estaba nervioso de perder mi dinero, pero un mi La La La sorpresa más grande recibió un correo electrónico que era mi número de seguimiento de mi tarjeta enviada. Durante los últimos días se retiró $ 10,000.00 sin ningún rastro. Si necesita una tarjeta de cajero automático, llame un cajero automático, envíe un correo electrónico a: certifiedonlineatmhackers.org@gmail.com"
En: ¿Es la sibutramina segura y efectiva para adelgazar?

"Tengo mi tarjeta de cajero ya programada y en blanco para\nRetirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30\nDías vía (wesleymarkhackers@gmail.com).\nEstoy muy feliz por esto porque tengo la mía la semana pasada y la he usado para obtener $ 150,000. Wesley marca Hackers está dando\nLa tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero\nEs algo agradable y no es como otro estafa fingiendo\nPara tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie es atrapado cuando\nUtilizando la tarjeta. ¡Consiga el suyo de los hackers de la marca de wesley hoy! Sólo envía un correo electrónico\nA (wesleymarkhackers@gmail.com)"
En: ¿Es la sibutramina segura y efectiva para adelgazar?

"¡¡¡Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. ¿Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM \n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: Top 5 productos adelgazantes más eficaces y más buscados

"¡¡¡Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. ¿Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM \n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: Ayuda contra parásitos y gusanos

"Buenos días\nConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el\ncondiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el\nseriedad el tipo de interés es de 3%.Si por otra parte ustedes necesitan uno\ncrédito para contactarlo ahí tienes Su dirección\ne-mail: riveraadelina8@gmail.com\nwhatsapp: +22966086669"
En: Lanzamiento en Madrid de Somos Madurescentes: una nueva voz social que busca el reconocimiento de las masas

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016