Información perjudicados: se puede recuperar las cantidades entregadas en plano al no terminarse la construcción, sea en


Información perjudicados: se puede recuperar las cantidades entregadas en plano al no terminarse la construcción, sea en

Así lo refiere la Asociación Española de Abogados Urbanistas a traves de su Secretaria Gral. la abogada urbanista Maria de los Reyes Rueda Serrano, dirigiéndose a muchas familias y perjudicados, informándoles que se  puede recuperar las cantidades entregadas a cuenta tanto en promociones privadas o a través de Cooperativas fallidas.

Siendo esto factible a partir de una importante Sentencia  dictada por el Tribunal  Supremo de 13 de septiembre del 2013. Aunque hay muchos afectados que desconocen cuales son sus derechos y desconocen que todavía pueden recuperar el dinero entregado.

María de los Reyes Rueda añade: han sido muchas las Promotoras y Constructoras que han quebrado cuando ha venido la crisis del sector Inmobiliarios pero los Tribunales ( el T. Supremo) ha resuelto a favor de muchos perjudicados.

La Ley de Ordenación de la Edificación así como la Ley 57/68 obli­ga al promotor a garantizar la devolución de las aportaciones a favor de los compradores en el su­puesto de que dicha vivienda no se entregara en las condiciones pacta­das.

Dichas normas exigen al banco verificar que el promotor ha cons­tituido un aval o seguro que garan­tiza a los compradores la devo­lución de sus aportaciones.

La Sentencia antes mencionada del Tribunal Supremo supuso un antes y un después en este tema y  junto con la Jurisprudencia posterior, deja claro  que cuando la pro­moción no llega a buen fin y el pro­motor no devuelve las canti­dades anticipadas, y tampoco ha constituido aval o seguro, queda la opción de exigir responsabilidad al banco donde se ingresaron dichos importes.

Esto ha sido muy positivo y ha allanado el camino para poder reclamar, añade la letrada María de los Reyes Rueda.

Es decir que además de la responsabilidad de las compañías de seguro, ahora queda claro la responsabilidad también de los Bancos. Y si el particular desconoce en qué entidad se ingresaban las cantidades entregadas a cuenta, la entidad que recibía las aportaciones, esto se puede averiguar a través del Juzgado.

Ha habido unos cambios legislativos que afectan a los plazos para poder reclamar, ya que ahora no es el de 15 años que ha sido derogado por la nueva Ley de Enjuiciamien­to Civil, y  lo ha reducido a cinco años. La Abogada María de los Reyes Rueda  informa que:

-        Si el contrato es anterior, los cinco años cuentan a partir del 1 de enero de 2016.

       Eso significa que el plazo más largo para iniciar esas reclamaciones terminará en 2020.

-        Y para  los contratos nacidos desde esa fecha, el plazo será de cinco años en total.

-         Pero hay que saber además que la reclamación se tiene que hacer en un plazo de dos años desde que incumple la promotora.

-        Si se pasa ese tiempo sin que se haya requeri­do por el adquiriente la rescisión del contrato y la devolución de las cantidades, se producirá la caduci­dad.

¿Como les afecta a Madrid, a las Cooperativas que están desarrollando sus promociones y cuyos contratos se han firmado con anterioridad al día uno de enero de 2016? .

Muchas de esas Promociones están paradas por distintos motivos, algunas por situaciones Urbanísticas diversas y de estas se ha sabido que gran parte carecen de aval y seguro.

Tras requerimientos practicado por los afectados a dichas Cooperativas, muchas indican que se aplica la actual Ley 20/2015 de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradas, de forma retroactiva, es decir pretenden aplicar dicha Ley  20/2015 por contratos suscritos antes del 1 de enero de 2016.

Pero esto no es correcto como tienen declarados los tribunales de Justicia, es decir que no cabe la aplicación retroactiva de dicha Ley.

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, a través de los letrados que la componen ha presentado reclamaciones de afectados,  se ha solicitado la  resolución de los contratos  y se esta  tramitando la devolución de las aportaciones, puesto que la contratación de seguro o aval que garantice la devolución de las aportaciones constituye un requisito esencial de los contratos.

Hemos de recordar otra sentencia importante, la del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2016, que dictamina  que la responsabilidad frente a los cooperativistas por la omisión de la garantía recae, además de la entidad financiera en la que se han ingresado dichas aportaciones, sobre la gestora de la misma, solidariamente con el Consejo Rector de la cooperativa.

María de los Reyes Rueda Serrano, destaca que hay gran desconocimiento en estos temas y que hay miles de familias que se han resignando a perder su dinero cuando en muchos casos se puede recuperar todo el dinero entregado, no solo a las Cooperativas sino cualquier compra de vivienda sobre plano que no se  ha­ya entregado en la fecha prevista.

Junto con la obligación de devolución de las cantidades aportadas hay que añadir los intereses devengados desde la fecha de las aportaciones, los cua­les, en algunos casos y dependiendo del tiempo transcurrido desde que se realizaron los pagos al promotor, puede incrementar bastante el importe a reclamar.

Desde la Asociación Española de Abogados Urbanistas se  informa que hay letrados que están especializados en estas reclamaciones y animamos a aquellos afectados que han perdido sus ahorros que se informen por un profesional cualificado sobre las posibilidades de su reclamación y de poder recuperar su dinero.

Todos los afectados  deben saber que pueden reclamar si: han perdido las aportaciones o entregas a cuenta realizadas, cuando la promoción no llega a buen térmi­no o para aquellos que ven modificadas las condiciones de compra o adjudicación convenidas en el seno de la promoción.

Si necesita un profesional solicítelo en la Asociación: www.aeaurbanistas.es  tf 91 5933243

La ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS es una Entidad de ámbito nacional, que agrupa a Abogados y profesionales que están especializados en la materia de  Derecho Urbanístico, Dº Inmobiliario, Dº Constructivo,  de la Edificación y el Medio Ambiente.

Imagen: Maria de los Reyes Rueda Serrano. Abogada y Secretaria de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

MÁS INFORMACIÓN EN:

Asociación Española de Abogados UrbanistasInformación perjudicados: se puede recuperar las cantidades entregadas en plano al no terminarse la construcción, sea en


0 Comentarios sobre Información perjudicados: se puede recuperar las cantidades entregadas en plano al no terminarse la construcción, sea en


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"hola mi nombre es Fernando Alvares quiero hablar con una señora que ofrecen préstamos a cualquiera .Con que soy dueño de una grande empresa en el Ecuador. Le sugiero que haga lo mismo. con él es total confianza. aquí está su dirección de brousseagness@gmail.com"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Hola a todos los que reciben un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que tienen problemas financieros y necesitan una solución. La cuestión del crédito y las garantías son algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero ...hemos hecho esa diferencia en la industria de préstamos. Podemos arreglar para un préstamo de la gama de $10.500. A $9500,000,000 tan bajo como 2% de interés por favor responda inmediatamente a este correo electrónico: (carlosfinancialcompania@yandex.com)\n\nNuestros servicios incluyen lo siguiente:\nConsolidación de la deuda\nSegunda hipoteca\nPréstamos de Negocios\nPréstamos personales\nPréstamos internacionales\nPréstamo para cualquier tipo\nPréstamo familiar\nE.T.C\n\nSin seguro social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es dejarnos saber exactamente lo que quieres y seguramente haremos tu sueño realidad. (EMPRESA DE PRÉSTAMOS). Dice SI cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos empresa de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras de pequeña escala porque tenemos capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo, contáctenos, por favor, responda inmediatamente a este correo electrónico: (carlosfinancialcompania@yandex.com)"
En: Qué es el Glaucoma

"Soy Maria Alberto por su nombre. Vivo en Zamora, {ESPAÑA} quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a una empresa de préstamos muy confiable llamado Turkiye Finans Bankasi, donde finalmente obtuvo un préstamo sin garantía de $ 300,000.00 dólares de los EE.UU. en horas sin ningún estrés. Si necesita algún tipo de préstamo, póngase en contacto con ellos a través de: {tuerkiyefinansbank@linuxmail.org} o {tuerkiyefinansbank@gmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos por el infierno que pasé a través de Las manos de esos prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Turkiye Finans Bankasi, oro para que Dios les dé bendiciones y les dé más gracia para ayudarnos a todos.\n\nDios bendiga a esta compañía para siempre.\n\nMaria Alberto\n\nTestimonio sobre cómo obtuve mi préstamo"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO SI ES SÍ?\n\nLUIS CARLOS FINANCE La sociedad está limitada al capital social. Ofrecemos préstamos y servicios financieros de todo tipo. Nuestro préstamo varía de los negocios a los préstamos personales oa largo o corto plazo condiciones con tasas de interés favorables (2%). Nuestro proceso de préstamo es muy rápido y confiable con garantías. Para obtener más información acerca de nuestros servicios, visítenos en nuestro correo electrónico ( luiscarlosfinance@outlook.com ) por favor háganos saber la cantidad de préstamo que necesita y desea la duración del préstamo. Nosotros esperamos oír de usted. Puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico a continuación. luiscarlosfinance@outlook.com"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

"Solicite todos los tipos de préstamos urgentes a una tasa de interés del 3% en la firma de préstamos Clinton.\n\n   Póngase en contacto con nosotros a través de: clintonimmanuel9@gmail.com WhatsApp: +2348073078183"
En: Los países donde las mujeres están más satisfechas sexualmente

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016