Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece


Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece

En riesgo la salud del consumidor

Bogotá D.C, enero de 2017. La falsificación de productos que se usan o se consumen a diario, es un negocio ilegal que puede traer serias consecuencias a los compradores y graves daños a la reputación e imagen de una empresa, pero al mismo tiempo produce grandes ganancias a los delincuentes que efectúan esta actividad delictiva. Según datos de la Cámara Internacional de Comercio los ingresos anuales estimados que genera la comercialización de productos falsificados son de aproximadamente $600.000 millones de dólares.  

La falsificación hace referencia a la producción, modificación y distribución de artículos de alguna marca o empresa comercial que aparentan ser originales, lo que se considera como una acción que engaña y vulnera los derechos de los compradores, ya que los convence de la originalidad de un producto cuando en realidad está consumiendo un artículo falso y de dudosa calidad. 

Esta actividad delictiva puede traer peligrosas consecuencias a la salud y seguridad de los consumidores, además de afectar gravemente la reputación e imagen de la organización comercial plagiada. Detrás de este comercio ilícito hay toda una red de delincuencia y delicados resultados para los compradores.

En Colombia, la falsificación es una actividad delictiva que se presenta en varios sectores como en el campo de bebidas alcohólicas. En el año 2015, la Policía Fiscal y Aduanera confiscó 356.516 botellas de licor de contrabando y adulterado, representando en litros 313.840, avaluados en $6.317.415.029 millones de pesos.

El informe de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en el año 2014, reveló que entre el 1 de enero y el 8 de octubre en acciones contra la falsificación se lograron incautar en el país más de 7.209.346 unidades de confecciones, 578.801 pares de calzado, 3.433.451 unidades de alimentos, 442 unidades de automotores y 5.554.522 cajetillas de cigarrillos, todos estos artículos avaluados en aproximadamente 178.000 millones de pesos.

El avance tecnológico ha permitido hacer que el comercio ilegal se mantenga ya que por medio de herramientas como el internet donde la comercialización de artículos falsificados o adulterados se realiza con facilidad puesto que evade canales de distribución autorizados. Según datos de la OMS, cerca del 50% de los medicamentos adquiridos en la red son productos falsificados.

Para las empresas, por ejemplo, la falsificación es causante de aspectos como el detrimento del factor económico, ya que la gran demanda de productos falsificados ha ido en aumento debido a su bajo costo y la consecuente oportunidad que ven los compradores en estos artículos, que genera también decaída de su posicionamiento en el mercado, daños a su imagen y reputación, además de afectar directamente la oferta laboral.

Entidades como la ANDI, han diseñado y puesto en marcha medidas que ayudan a dar respuesta al comercio ilegal y a las actividades delictivas que ponen en riesgo la salud del usuario.

La doctora Silvia Helena Montoya, gerente del Proyecto Contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI, proyecto que lleva 18 años de existencia, explica que se encuentran trabajando principalmente cualquier actividad delictiva o comercio ilegal de productos que atenten contra la vida de los consumidores. Sectores como el farmacéutico, alimentos, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, productos de aseo, entre otros son el foco de gran importancia. 

Dentro de las medidas que ha tomado la ANDI para contraatacar esta actividad ilícita mediante el proyecto, se encuentran la dirección de investigaciones judiciales, judicialización de los delincuentes, capacitación a las autoridades, acercamiento a los usuarios por medio de volantes informativos para la prevención que incentiven a revisar aspectos como la fecha de vencimiento, registro INVIMA, revisión del sitio de almacenamiento y demás aspectos básicos.

Las organizaciones han implementado varias herramientas tecnológicas para rechazar la falsificación de sus productos, dentro de las que destacan los códigos de barra, hologramas y RFIDs (tecnología que utiliza chips diminutos con el fin de identificar productos a distancia). No obstante, en ocasiones estas medidas no son suficientes para combatir la actividad de los delincuentes debido a la habilidad y sofisticación con la que operan.

Compañías como Merck, han enfocado sus esfuerzos en hacer frente a la necesidad que tienen las empresas de proteger sus productos de los delincuentes, por lo que ha iovado a través de diversos dispositivos IR de alta tecnología que permiten autenticar los artículos e imprimirlos directamente sobre el producto o incorporarlos en los materiales.

 Estos marcadores IR son invisibles, se detectan únicamente por una nueva serie de dispositivos, lo que dificulta la falsificación, incrementando considerablemente la seguridad de la mercancía. Son fáciles de usar, rápidos y confiables.

Los marcadores Securalic® tienen gran cantidad de características que permiten proteger la marca, ofrece soluciones únicas de identificación, son invisibles para el láser estándar y pueden ser incorporados directamente en tintas de impresión, contenedores plásticos, fibras y cualquier otro material; estas y otras propiedades hacen que se destaquen en iovación y seguridad.

Image & Press Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece


0 Comentarios sobre Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

DEJAR DE FUMAR

Fases y efectos de dejar de fumar

09/01/2017 | 0.3931

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Hola,\nEsto es para informar al público en general que la Sra. ESTHER ALVARADO, un prestamista privado ha abierto una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de cualquier ayuda financiera, ofrecemos todo tipo de préstamos muy rápidamente y fácilmente, préstamo personal, préstamo de coche, Préstamo de estudiante, préstamo comercial, préstamo de inversión, consolidación de deuda y más, ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros, damos préstamos a un tipo de interés del 2% a los individuos, empresas y empresas de manera clara y comprensible, los términos y condiciones, no se requiere verificación de crédito, 100% garantizado, Contacto Nosotros hoy y usted estará contento de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su problema de historia financiera.\nEnvíenos un correo electrónico a: (estheralvaradoloanfirm@gmail.com) para aplicar."
En: Autosugestión mental para rejuvenecer

"Hola a todos,\n\nSoy un prestamista privado de préstamos, prestamista confiable, digno de confianza; Me hacen préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de auto, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos no garantizados, y capital de riesgo? Si es repudiada un préstamo de una institución financiera bancaria para una o más razones. Usted está en el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo Si está interesado en ofrecer el préstamo amablemente en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (carlosellisonfinance@outlook.com)\nSaludos,\n\nSr. Carlos Ellison"
En: Préstamo individual urgente

"CÓMO TENGO UN PRÉSTAMO URGENTE DE ESTE PRESTAMISTA\n\nTengo 65 años y necesito un préstamo para pagar mis facturas y para mi medicación, para obtener un préstamo tan afortunado para mí que vine en contect con este prestamista que me ofrecen un préstamo su nombre es la señora Sheniqua eatman así que si usted necesita Un correo electrónico de contacto de préstamo sheniquaeatmanloancompany@gmail.com ella es una buena mujer para trabajar y ella es muy agradable contacto con ella para un préstamo y ver por ti mismo\n\nSra. Annegret Raunigk"
En: Préstamo individual urgente

"Tengo mi tarjeta de cajero ya programada y en blanco para\nRetirar el máximo de $ 50,000 MENSUALES por un máximo de 12 MESES. Estoy muy feliz por esto porque tengo la mía la semana pasada\nY lo he usado para obtener $ 150,000 ya. Georg Bednorz Hackers está dando\nLa tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero\nEs algo agradable y no es como otro estafa fingiendo\nPara tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie es atrapado cuando\nUtilizando la tarjeta. Obtener el suyo de Georg Bednorz Hackers hoy! Solo envía un correo electrónico\nA georgbednorzhackers@gmail.com"
En: Suplemento dietético en la andrologia

"Atención al público en general,\n \nNecesitas un préstamo? Si sí Ofrecemos préstamos a bajo tipo de interés de 3% y sin verificación de crédito, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos de educación, préstamos para la vivienda o \"préstamos por cualquier razón. Le ofrece la oportunidad de indicar la cantidad de préstamo necesario y también la duración que puede pagar, correo electrónico: elenanino0007@gmail.com\n \nEsto le da una oportunidad real de obtener los fondos que necesita! Si el contacto interesado es por correo electrónico: elenanino0007@gmail.com\n \nAtentamente\nSra. Elena\nCorreo electrónico: elenanino0007@gmail.com"
En: Adicción a las drogas en Madrid

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016