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Fases y efectos de dejar de fumar


Fases y efectos de dejar de fumar
Dejar de fumar, 2369 veces leido

Dejar de fumar es una construcción verbal que muchas personas, adictas al tabaco, creen no saber conjugar. Los componentes químicos que contiene un cigarrillo (nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, ácido cianhídrico, amonio, azúcar, etc.) juegan un papel fundamental en la adicción del fumador y en su miedo a desprenderse del tabaco. 

Las fases y efectos de dejar de fumar existen gracias, en parte, a las sustancias químicas que envuelven el humo del tabaco y el contenido del cigarro, haciendo que nuestro cuerpo necesite fumar y evidenciando sensaciones neuronales y nerviosas cuando suprimimos el tabaco de nuestras vidas. 

Fases de dejar de fumar

Debido a la nicotina, que afecta al sistema nervioso central de la persona, el fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera el síndrome de abstinencia conocido como tabaquismo. Éste fenómeno es el desencadenante de las fases por las que pasa una persona cuando decide vivir sin tabaco. Vitalcigar, proveedor de cigarrillos electrónicos, explica las fases y efectos de dejar de fumar para alcanzar una vida más saludable.

Fase 1: Previa contemplación

De acuerdo con las estadísticas internacionales de las personas fumadoras y de los estudios de la Organización Mundial de la Salud, en torno al 30% de los fumadores se encuentran en esta fase, un estadio en el que ni siquiera se plantean dejar de fumar. En este momento de sus vidas, el tabaco es algo imprescindible, que les acompaña. 

Fase 2: Contemplación

El grueso de la población fumadora se encuentra en este nivel, alcanzando en torno al 65-70% del total de los fumadores. Aquí se encuentran las personas que ya han intentado en más de una ocasión abandonar el tabaco y no lo han conseguido. Estos intentos fallidos se tornan frustración y desgana tras volver a la adicción. Sin embargo, este conjunto de fumadores se plantea volver a dejarlo seriamente. 

Fase 3: Preparación

En este nivel avanzado, entre el 5-10% de los fumadores ya se ha concienciado de los problemas que acarrea el tabaco y está dispuesto a dejarlo definitivamente. Son capaces de iniciar una terapia y fijar un día en su calendario para iniciarla (ya sea mediante talleres de autoayuda, sesiones psicológicas, terapias grupales, cigarrillos electrónicos, manuales, asesorías, etc.)

Fase 4: Acción

El estadio de acción trasncurre, generalmente, entre el primer día que el fumador decide abandonar el tabaco y el sexto mes, aproximadamente. En este proceso, aún hay peligro de posibles recaídas y los refuerzos para evitar encender de nuevo un cigarrillo deben ser constantes. 

Efectos de dejar de fumar

Ya conocemos las fases en las que se estructura un programa para dejar de fumar, pero seguro que en más de una ocasión todas las personas fumadoras se plantean qué le sucede al organismo cuando dejamos de introducirles las cientos de sustancias tóxicas que contiene el tabaco. Por ello, estos son algunos de los efectos más inmediatos:

  • Al momento de dejar de fumar:  El cuerpo comienza a eliminar toxinas, las más superficiales del tabaquismo. n
  • A las 5-10 horas: Los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre se reducen a la mitad, creciendo el nivel de oxígeno.n
  • Al día siguiente de dejar de fumar:  Se reduce el riesgo de sufrir un infarto súbito. n
  • A las 36-48 horas: Los sentidos del gusto y del olfato vuelven a la normalidad. n
  • A las 2-4 semanas: La circulación sanguínea mejora beneficiando el ritmo de riego sanguíneo. n
  • A los 2-9 meses: Se retiran los síntomas propios del fumador como toser, tener fatiga o dificultad respiratoria. Comienza la regeneración nerviosa y muscular. n
  • Al año de dejar de fumar: Se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares a la mitad. n
  • A los 5 años: se reduce el riesgo de cáncer de pulmón, boca, esófago, laringe al 50% y al 100% a los 10 años. n

Dejar de fumar es una decisión sabia si valoramos los beneficios para la salud con respecto a los daños para el organismo que produce la adicción al tabaco. Sopesar los pros y los contras depende de cada persona, aunque con voluntad y decisión, el camino a recorrer es posible. 

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