En temporada de vacaciones, cuidado con el uso inadecuado de repelentes en madres lactantes y niños


Bebés y mamás, 1179 veces leido

Bogotá, 2016.  De acuerdo con la doctora Sandra Milena Cortés, médico cirujano de la Universidad Nacional, “En esta temporada vacacional, para evitar infecciones relacionadas con la picadura de zancudos, la primera medida es el uso de repelentes adecuados contra  el mosquito aedesaegypti. Existen diferentes componentes que pueden ser más seguros entre las madres lactantes y los niños”

Según la Organización Mundial de la Salud- OMS, uno de los factores principales en la prevención y el control de estas enfermedades, se basan en la aplicación de repelentes con componente IR3535, DEET o Icaridina.

La doctora Cortés explicó que “existen repelentes con ciertas restricciones en niños menores de 2 años, dada su toxicidad. Por tanto antes de comprar el repelente se debe revisar cuales son los componentes que tiene cada uno para evaluar cuál es el más conveniente según las necesidades de cada familia”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, estas son las restricciones y ventajas de cada uno de los componentes aprobados para la prevención de enfermedades asociadas con este zancudo como Zika, Chikunguña y dengue, entre otras.

IR 3535

La OMS lo considera la molécula de repelente más segura con amplio espectro, pues además de proteger contra la picadura del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad del Zika y Chikunguya, protege contra garrapatas y moscas; Pueden ser usado en niños, adultos mayores y en general por toda la familia; Tiene estudios de biodegradabilidad que aprueban su uso en algunos parques y reservas naturales

Es suave al contacto con la piel, no tiene olor y no deja sensación pegajosa, sin embargo debe aplicarse con cuidado en áreas como el rostro.

Se identifica en la lista de ingredientes de los productos repelentes (parte trasera del producto ) con la palabra  aminopropinato ó Ethyl Butyl acetyl aminopropianato.

Puede ser aplicados varias veces durante el día sin que esto represente peligro alguno en niños, adultos y personas mayores, siempre respetando el número de aplicaciones recomendadas en el empaque.

DEET

Se caracteriza por su rápida y eficiente absorción, sin embargo debe usarse de manera controlada pues puede afectar la piel y otros órganos.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU) y la  Academia Americana de Pediatría- APP,  este componente no se recomienda en niños menores de 2 meses.

La AAP recomienda evitar el uso de protectores solares que contengan el repelente para insectos DEET en los bebés, particularmente en sus manos.  Según Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos  - EPA, “después de aplicaciones repetidas causa hormigueo, irritación leve y algunas veces descamación, causando dermatitis por contacto y exacerbación de enfermedades cutáneas preexistentes”

Para infantes entre 7 meses y 12 años se puede considerar una aplicación al día, en una concentración igual o menor a un 10%, del componente DEET, sin ser aplicado más de tres veces al día.  Para adultos o mayores de 12 años de edad, se aconseja la aplicación de repelente que contenga menos de un 30% de DEET.

Icaridina o Picaridin

Este componente es casi incoloro e inodoro, pues no emite olores fuertes a la hora de ser aplicado y se evapora rápidamente cuando se seca.

Efectivo repelente de mosquitos y   moscas; sin embargo es tóxico para los peces. Requiere de su reaplicación luego de 8 horas y se recomienda extremo cuidado en zonas como los ojos y las manos, evitando la intoxicación por esta sustancia.

Se ha comprobado que este componente no es recomendado en altas dosis, pues su uso exagerado puede afectar órganos como los riñones o incluso disminuir el peso de las personas.

La importancia de proteger a las madres gestantes

Las madres gestantes se han convertido en una población que requiere alta atención, de acuerdo con la doctora Cortés, “se deben enfocar las medidas preventivas en el adecuado uso del repelente, teniendo en cuenta que no todos se pueden usar en mujeres gestantes. Es muy importante revisar al respaldo de la etiqueta de los repelentes, asegurándonos de aplicar componentes sin contraindicaciones para  gestantes, evitando reacciones a nivel del feto”

 

Image & Press En temporada de vacaciones, cuidado con el uso inadecuado de repelentes en madres lactantes y niños


0 Comentarios sobre En temporada de vacaciones, cuidado con el uso inadecuado de repelentes en madres lactantes y niños


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"El oído habla mucho de esta tarjeta de cajero en blanco, pero dudó de sí era real por sus comentarios en todo el Internet que hace que el mar difícil conocer el verdadero hacker. Decidí en el Internet cuando leí tantos los testimonios de hackers en línea los certificados en cómo han ayudado a una persona con esta tarjeta en blanco del cajero automático y aunque era curioso, pero que un intento no sería daño. Me puse en contacto con este hacker en línea que me instruyó sobre qué hacer y cuánto tengo que pagar por la tarjeta para llegar a mí, sin dudarlo y esperó la tarjeta para ser entregado, estaba nervioso de perder mi dinero, pero un mi La La La sorpresa más grande recibió un correo electrónico que era mi número de seguimiento de mi tarjeta enviada. Durante los últimos días se retiró $ 10,000.00 sin ningún rastro. Si necesita una tarjeta de cajero automático, llame un cajero automático, envíe un correo electrónico a: certifiedonlineatmhackers.org@gmail.com"
En: ¿Es la sibutramina segura y efectiva para adelgazar?

"Tengo mi tarjeta de cajero ya programada y en blanco para\nRetirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30\nDías vía (wesleymarkhackers@gmail.com).\nEstoy muy feliz por esto porque tengo la mía la semana pasada y la he usado para obtener $ 150,000. Wesley marca Hackers está dando\nLa tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero\nEs algo agradable y no es como otro estafa fingiendo\nPara tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie es atrapado cuando\nUtilizando la tarjeta. ¡Consiga el suyo de los hackers de la marca de wesley hoy! Sólo envía un correo electrónico\nA (wesleymarkhackers@gmail.com)"
En: ¿Es la sibutramina segura y efectiva para adelgazar?

"¡¡¡Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. ¿Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM \n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: Top 5 productos adelgazantes más eficaces y más buscados

"¡¡¡Atención!!!\nNecesita préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas\nQue buscan préstamos con buena fe y con la tasa de interés del 3%. ¿Está usted seriamente en necesidad de un\nPréstamo urgente Entonces estás en el lugar correcto. Damos negocios\nPréstamo, préstamo personal, préstamo de Navidad, y así sucesivamente. Póngase en contacto con nosotros para solicitar su préstamo para\nDemanda y salir de un problema financiero. Póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico para préstamo rápido y seguro:\n         HENRYCLARK003@GMAIL.COM \n\nGracias mientras esperamos su respuesta.\nHenry Clark Loan."
En: Ayuda contra parásitos y gusanos

"Buenos días\nConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el\ncondiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el\nseriedad el tipo de interés es de 3%.Si por otra parte ustedes necesitan uno\ncrédito para contactarlo ahí tienes Su dirección\ne-mail: riveraadelina8@gmail.com\nwhatsapp: +22966086669"
En: Lanzamiento en Madrid de Somos Madurescentes: una nueva voz social que busca el reconocimiento de las masas

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.portal-salud.es/">Notícias sobre salud</a>
Portal Salud www.portal-salud.es
Portal digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis o promocionar nuevos productos farmacéuticos mediante el uso de nuestro portal gratuito.
Este portal de actualidad en la salud pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
Cerotec no se hace responsable y ni confirma la veracidad de los contenidos aquí publicados, siendo estos de terceros agenos a nuestra organización
© Portal Salud 2016