Portal sobre Salud

El Museo La Neomudejar pone en \"DISORIENT\" a la videoperformance con Ludivine Allegue y Valentina Lacmanovic


El Museo La Neomudejar pone en \

El Museo La Neomudejar pone en "DISORIENT" a la videoperformance con Ludivine Allegue y Valentina Lacmanovic

La Desorientación eje fundamental de la visión performativa del Museo La Neomudejar.

La Exposición es el resultado del trabajo creado en residencia en el Museo La Neomuéjar por las artistas Ludivine Allegue & Valentina Lacmanovic.
Dibujo, Pintura, Fotografía e Instalación
Del 16 de Noviembre 2016 al 8 de Enero 2017.

Durante esa semana hasta el día 20, además el Museo La Neomudejar hará una retrospectiva de ambas artistas profundizando en el origen de sus trabajos, donde la percepción desde el propio sujeto, marca una linea de investigación del cuerpo proyectado. El cuerpo percibido desde la materialización del proceso subjetivo observado desde una mecánica audiovisual y sonora.

Disorient, la exposición que arranca este miércoles 16, asume el carácter desconcertador del movimiento de la espiral, el cual se asumió primero durante el proceso creativo con la intención confiesa de desconcertar luego al espectador a través de una performance y de imágenes que le procuraran una experiencia totalmente diferente de la performance. Desde un punto de vista antropológico muchas son las culturas que se basan en la espiral. Este proceso cosmológico ha dado lugar a grandes revelaciones dentro del campo científico. Estas artistas trabajan precisamente desde perspectivas de diversidad con respecto al movimiento y al espacio tiempo del cuerpo subjetivo del Arte Acción.

Nuestro concepto interdisciplinario comenta Allegue y sobre todo la voluntad de compartir nuestro gesto respectivo, imponía trabajar en un mismo espacio. Las residencias artísticas que brinda el C.A.V La Neomudejar, especialmente en el caso de las colaboraciones, permiten volver a uno mismo, resucitar memorias o incluso partes de nuestro subconsciente. La residencia en la Neomudéjar, con sus largas horas de diálogo total, nos permitió descubrir convergencias entre nuestras prácticas que desconocíamos.

Valentina Lacmanovic define el proyecto “Disorient” como el fruto de muchos años de investigación y práctica. Las investigaciones sobre las raíces rituales del arte de la performance y sobre el trance y los estados de conciencia alterados durante el acto mismo, han resultado ser una libertad de creación artística infinita.

Después de años deseando trabajar junto con Ludivine Allegue, DISORIENT se ha creado finalmente durante nuestra residencia artística en marzo y abril de 2016 en el Museo La Neomudéjar.

Habíamos imaginado un encuentro centrado en la creación de una performance , una escenografía, una obra de vídeoarte. Pero el espacio y la inspiración nos han llevado mas allá y el resultado está siendo sorprendente. Ahora el proyecto DISORIENT cuenta con dibujos, grabados y video inmersivo, composición sonora (creada exclusivamente con grabaciones de campo), fotografía digital y analógica de la performance, el llamado rastro de la materialidad que tan complejo se percibe desde las artes efímeras.

Durante la residencia presentamos el concepto DISORIENT en el marco de una conferencia/performance y al final de la residencia una performance y instalación video, ahora toca ponerle forma plástica al trabajo desarrollado comenta Valentina Lacmanovic.

Ludivine Allegue reflexiona "cuando el lingüista Jean-Claude Coquet evoca el lapso de tiempo que articula la phusis (el mundo sensible) y el logos (la expresión de este mundo) nos recuerda el papel fundamental de la phusis y considera el logos como el resultado de nuestra percepción y experiencia de la inmanencia del mundo. De esta manera, observando la medida en que la expresión emerge de la percepción, y por lo tanto del cuerpo, Coquet rehabilita el cuerpo como co-constituyente del pensamiento y nos remite al cuerpo como herramienta de conocimiento".

Es especialmente significativo en el contexto de la creación artística esta reflexión ya que el gesto del artista que define en si el concepto Performance, enuncia el cuerpo como receptáculo del mundo. Un cuerpo que comprende y manifiesta mediante la materia nuestro agarre sobre la inmanencia, el modo en el que pensamos lo humano.

Por eso el proceso de creación, nuestro gesto, debía ser para nosotras el centro del proyecto. Colabor, nos aclara Ludivine, en el pasado con Julius Fujak. Yo pintaba y él componía piezas cortas que intercambiábamos por correo postal. Pintar en correspondencia con otro arte y otro artista mediante un intercambio que no se desarrolla en un lugar y un tiempo común proporciona una experiencia muy distinta al hecho de pintar mientras se recibe cada paso del recorrido del otro artista, juntos en el tiempo y el espacio. Esta recepción mutua del arte del otro transforma el proceso personal porque se vuelve necesariamente transpersonal. Compartiendo los pasos del proceso creativo del otro, es al Otro a quien recibimos: otra visión, otra enunciación del mundo, otro mundo.

Museo C.A.V La NeomudejarEl Museo La Neomudejar pone en \"DISORIENT\" a la videoperformance con Ludivine Allegue y Valentina Lacmanovic


0 Comentarios sobre El Museo La Neomudejar pone en \"DISORIENT\" a la videoperformance con Ludivine Allegue y Valentina Lacmanovic


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2019