Portal sobre Salud

Empresas de control de plagas y un futuro no muy lejano


Empresas de control de plagas y un futuro no muy lejano
Otros, 1796 veces leido

¿Control de plagas biológico? El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica. Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el agricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.

En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.

Los servicios de control de plagas biológicos, han mostrado un crecimiento sustancial en los últimos años y, teniendo en cuenta factores como la actual tendencia del mercado, su patrón de crecimiento o los conductores del mercado y sus objetivos, se prevé igualmente un crecimiento significativo en los próximos años. Las soluciones iovadoras son una necesidad para el control biológico de plagas. Hasta hace solamente 8 años, la mayor parte de los cultivos que empleaban técnicas de control biológico en el mundo se servían casi exclusivamente de insectos y ácaros auxiliares desarrollados en el norte de Europa.

Los organismos de control biológico seleccionados para los programas de control integrado de plagas, deben ser producidos, o mejor dicho, “reproducidos” en sistemas de cría que cumplan las siguientes  características:

1) El sistema de cría debe ser económico, para que el control biológico sea asequible para los agricultores y puedan soltar la cantidad de enemigos naturales necesarios;

2) debe ser fiable, de modo que los agricultores dispongan siempre, en el momento adecuado e inmediatamente de la cantidad de depredadores necesaria;

3) los organismos producidos deben ser de buena calidad, a fin de asegurar un resultado óptimo sobre el cultivo.

El futuro de las empresas, pasa además del control químico y el biológico, en los últimos años se ha despertado un interés por el control de las plagas utilizando métodos biotecnológicos. En ese caso no se utilizan sustancias o enemigos naturales, sino que la planta se manipula genéticamente para que ella misma produzca sustancias que la hagan poco atractiva para los insectos, o incluso les resulten tóxicas. Se está ejerciendo presión por parte del mercado y de los gobiernos para que se utilicen métodos de control biológico en lugar de pesticidas químicos. No obstante, la concusión de este artículo es que no existe una solución perfecta. Todo depende de la situación, del cultivo, de los conocimientos del agricultor, e incluso de las condiciones meteorológicas y la fase de desarrollo del cultivo. Repetimos, no existe una solución perfecta. Solo hay ventajas y desventajas. En todos los casos es importante usar el método de control de la manera correcta.

Paula Sanz, veterinaria en control de plagas Madrid

PaulaEmpresas de control de plagas y un futuro no muy lejano


0 Comentarios sobre Empresas de control de plagas y un futuro no muy lejano


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.portal-salud.es
Portal sobre la salud online, todas las notícias y actualidad sobre el mundo de la salud, desde productos para adelgazar, dejar de fumar, para la dermatitis hasta notícias sobre salud mental, bio, bienestar. Un punto de encuentro para conocer mejor nuestro cuerpo, cuidarnos y tener una vida sana.
© Europa News 2019